Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Mikhail Mikhail
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » September 2010 » Comparativa Sacos Wm Versalite Rab Neutrino 600w
Thursday 23 de September de 2010, 11:38:13
Comparativa sacos WM Versalite Rab Neutrino 600W
Tipo de Entrada: ARTICULO | 5 Comentarios | 9420 visitas

Introducción

Como estuve bastante tiempo buscando información sobre el tema, y el foro de madteam fue uno de los que más me aportó, creo que puedo devolver algo de los servicios prestados en forma de este mini análisis.

Creía que tendría que esperar hasta el otoño para hacer esta comparativa, pero nos hemos encontrado con una climatología un tanto particular este verano en Pirineos, que considero que me puede servir para hacerla.

Los dos modelos de sacos probados son el Rab Neutrino 600 W de mi compañera y el WM Versalite que llevaba yo. Se pueden ver las características en las web de sus respectivas marcas:

 

http://www.equipuk.com/rab_sleepingbags/range_neutrino.html

http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=products&page=Sleeping%20Bags&cat=ExtremeLite%20Series&ContentId=20

 

El equipo lo completaban unas colchonetas Termarest Ridgerest, extendidas sobre una manta térmica, y en su caso, unas fundas de vivac Drybag de Soloclimb.

 

Condiciones del vivac

Las condiciones de los vivacs fueron las siguientes:

Dormíamos con ropa seca y limpia (camiseta y mallas térmicas ligeras yo, y peso medio ella), tras una actividad de entre 8 y 10 horas con un desnivel positivo acumulado de alrededor 1000m, una cena a base de sopa, pasta y abundante té con algo dulce, un paseo ligero de 10min antes de dormir. Durante el día, alimentación e hidratación justitas.

Salida 1, agosto:

Vivac 1: 2500m, temperatura (según relojes altímetros Casio) 2ºC, elevadísima humedad (el viento del norte metía las nubes de la parte francesa, visibilidad escasa), optamos por ponernos la funda de vivac, al amanecer había hielo sobre las fundas pero la temperatura seguía en esos 2ºC. Sacos húmedos por condensación de la funda.

Vivac 2: 2500m, despejado -5ºC, hielo sobre el saco.

Vivac 3: 2500m, despejado, 2ºC, sacos húmedos.

Vivac 4: 2500m, cubierto, 6ºC, sacos húmedos.

Salida 2, septiembre:

Vivac 5: 2600m, despejado, 7ºC, ligera brisa.

Vivac 6: 3000m, despejado, 2ºC, fuerte viento, acabamos poniendo funda de vivac, sin condesación.

Vivac 7: 2900m, despejado, 6ºC, fuerte viento pero en vivac más protegido.

Vivac 8: 2600m, despejado, 7ºC, suave brisa.

Vivac 9: 3000m, cubierto, 6ºC.

 

Impresiones y detalles de construcción

Salvo los días de fuerte viento, no tuvimos la más mínima sensación de frío durante las noches, y la impresión era que las temperaturas podían bajar sensiblemente sin perder ese confort, incluso el día que los termómetros marcaban -5ºC. Cuando la humedad ambiente era elevada, mi saco WM aparecía siempre algo más húmedo, y tardaba mucho más en secar, el Rab parecía más hidrófobo (Pertex Quantum).

Las cremalleras, cremalleras son, en los días de fuerte viento se convertían en un punto débil en ambos sacos a pesar de la banda de protección interior, haciendo necesaria la funda de vivac o buscar un sitio muy recogido.

En cuanto a detalles de construcción (fotos izda WM, dcha Rab), los acabados de Rab me parecen más cuidados. WM acaba los cordones/gomas de cerramiento del collarín interior y de la entrada del saco con nudos, mientras Rab pone unas piececitas de plástico que hace imposible que el cordón se salga de la tanca. La corrección de este problema es sencilla

 1285235653_kE4a34a89uklxo89o12u.jpg

El collarín interior es mucho más cómodo en el Rab, el WM ha hecho que al comprimirlo, el cordón sea el que te cierra sobre el cuello, mientras que en Rab el cordón va internamente y no te oprime el cuello, se cierra la banda de pluma.

 1285235774__stEsmaWu45u016iBIcr.jpg

El tejido externo parece más resistente el WM, en el Rab su apariencia es gran suma fragilidad.

Detalles de la capucha:

1285663410_767UYi01IlsI12ipAcho.jpg

 El WM la tiene construida con tabique transversales, mientras que Rab le da algo de forma al construirla con varios trapecios.

 

Otros datos

Peso funda:

Rab: 103g

                WM: 43g

1285235808_2uSatoQuquPRu12E3O56.jpg

 Peso saco:

            Rab Neutrino 600 W:1150g (según especificaciones 1040g)

            WM Versalite talla 6’6’’1050g (según especificaciones 960g)

WEB’s de adquisición:

WM:

http://www.e-omc.com/catalog/categories/25_41/Summer-3Season-Bags.html

Rab:

http://www.towerridge.co.uk/index.php?main_page=index&cPath=3_23

1285235848_4UfrAFeh_hatN_CR_r_b.jpg

 

Conclusiones personales

Como ya he comentado varias veces en el foro tras la compra, no veo que ese 25% más caro que me resulta el WM si se compra desde aquí y se paga aduana, se refleje es sus cualidades a corto plazo. Si la compra se efectúa en EEUU ese argumento desaparece.

Mi opción actual sería Rab.

Son dos excelentes sacos, de sobras para veranos pirenaicos, creo que una muy buena opción para un tres estaciones (sin descartar la cuarta), agobiantes para temperaturas superiores a 10ºC, y verdadero confort si son inferiores a 5ºC.

Es imposible fallar en la compra de cualquiera de los dos.

1285235911_1u56lselgemnIpAd67aw.jpg

 

 

 

 

 

 

 


5 Comentarios
Enviado por Pit el Saturday 25 de September de 2010

“Muy buena comparacionAprovechando que dispones de los dos a mano me gustaria saber unas cosillas que creo que pueden ser utiles Al tacto se nota alguna diferencia en la calidad de la pluma (vamos que si lo tocas alguno tiene mas plumas "duras" que el otro) En cuanto al loft o al volumen.. alguno de ellos es mas grueso que el otroEn cuanto a el hinchado de los tabiques, hay alguno que hinche "mas rapido" o que se vea un "hinchado mas regular"En cuanto a dimensiones interiores... ¿son similares? o alguno es mas amplioHablando de capuchas ¿cual de ellas te parece que sea mejor?Por ultimo.... ¿el tejido del versalite es de pertex?”
Enviado por Mikhail el Tuesday 28 de September de 2010

“Al tacto se aprecia un leve diferencia que quiero achacar a los tejidos de construcción; aunque no se notan en absoluto cañas, parece que a pesar de tener una calidad inferior de pluma (800 frente a 850+) tiene un tacto más suave en RAB.Lo de los tejidos de construcción, en el Rab sí que aparece en el propio saco que es Pertex Quantum, cosa que en el WM sólo lo he visto en su web, pero la marca de Pertex, porque luego no lo nombran en los textos (http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=about&page=Product%20Details&ContentId=4#7)Desde luego los aspectos del tejido son muy diferentes. Las cuadrículas ripstop son mucho mayores en el WM y el tacto más basto, además de ser menos hidrófobo.Respecto a las capuchas, el WM la tiene construida con tabiques transversales, como el resto del saco, mientras que el Rab la tiene con trapecios laterales y superior. También diría que me convence más el Rab.El loft, los voy a mantener 24h comprimidos y los sacaré a la par, ya te contaré.Por último, las dimensiones, recuerdo que uno es un saco "pequeño" de chica y el otro es la talla más grande, las dimensiones interiores son mayores en el WM. La sensación con estos tamaños es que el loft es superior en el Rab.Intentaré remodelar el artículo subiendo varias fotos de la capucha y tejidos.”
Enviado por Pit el Wednesday 29 de September de 2010

“No te fies de la calidad declarada de la pluma, los americanos usan un sistema mas optimista que los europeos, por tanto un 850+ americano puede ser equivalente a un 800 europeo o ser incluso peor...... si el rab es mas suave al tacto (la pluma que no el tejido) y hincha mas rapido puede ser que la pluma sea incluso mejor (ojo esto no es seguro por que hay mas factores que influyen y no se pueden ver "a ojo") ............en cuanto a los tejidos te lo comentaba por que yo hace años tuve un versalite y no era de pertex...... el que los tejidos parezcan diferentes al tacto no es probmema por que pertex tiene muchos tejidos diferentes .....tambien hay que tener en cuenta que el versalite es un saco mucho mas ligero....especialmente si tenemos en cuenta que hay dos tallas de diferencia y que el Versalite tiene cremallera completa....... gracias por la comparativa por que me parece muy interesante :-)”
Enviado por Mikhail el Thursday 30 de September de 2010

Tras 36h comprimidos, los saque a la vez y no vi diferencias, en apenas 10 minutos estaban "inflados", y no me arriesgaría a remarcar un loft superior de uno de ellos, quedando esa duda de que con el menor tamaño del Rab parece más hinchado, el WM es como si se hundiera algo por el centro.Sobre dimensiones, en el WM, yo que venía de un Pedro Gómez, me parece estar durmiendo en una plaza de toros, diría que excesivo en la condiciones probadas, además de ser menos "entallado" hacia los pies que el Rab.Por último decirte que el Rab tiene cremallera completa, es el 200 el que tiene media.”
Enviado por Mondraker el Thursday 19 de April de 2012




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook