Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Mikhail Mikhail
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » Enero 2017 » Normas De Equipamiento En Barrancos
martes 17 de enero de 2017, 14:10:23
Normas de equipamiento en barrancos
Tipo de Entrada: ARTICULO | 657 visitas

Cuelgo este artículo a fin de conservarlo, ya que la web para la que lo traduje ha cerrado.

 

Documento original en francés:

http://www.descente-canyon.com/reglem/norme-equipement2003.pdf

 

 



DESCENSO DE CAÑONES - NORMAS DE EQUIPAMIENTO



Documento realizado por la Federación francesa de la montaña y de la escalada (FFME), con la Federación francesa de espeleología (FFS) y en concertación con el Sindicato nacional de guías de montaña (SNGM), el Sindicato nacional de profesionales de la escalada y de cañones (SNAPEC), el Sindicato nacional de profesionales de la espeleología y de cañones (SNPSC) y la Federación de Clubes alpinos franceses (FCAF).


1.- Objetivo de esta norma
Definir la instalación y el equipamiento en el ámbito del descenso de cañones.

2.- Referencias
- Legislación francesa: artículos 16 y 17 de la ley del deporte del 16 de julio de 1984 modificada en 2000.
- Normas europeas NF EN 959 de diciembre de 1996, "equipamiento en alpinismo y escalada, anclajes para roca, exigencias de seguridad y métodos de ensayo.
- Normas europeas NF EN 12275 de octubre de 1998, "equipamiento en alpinismo y escalada, conectores, exigencias de seguridad y métodos de ensayo.

3.- Definiciones
- Amarre: medio de anclaje dotado de un ojo en el cual puede ser enganchado un conector para asegurarse; se haya en un agujero perforado en la roca y sujeto por una resina (químicos) o por expansión (spit y parabolt).
- Conector: dispositivo que se puede abrir y permitir unirse directo o indirectamente a un punto de anclaje (mosquetones y maillones).
- Recuperación: acción de recuperar o quitar la cuerda tras un rápel.

4.- Ética
El equipamiento de un cañón deportivo consiste en colocar puntos de amarre que permitan la práctica del barranquismo.
Este equipamiento se hace con el espíritu definido por los siguientes puntos:

  • Autorización previa de instalación (a las autoridades o colectivos correspondientes, a los propietarios...).
  • Respeto al medio ambiente.
  • Gratuidad de acceso.
  • Libertad de acceso.
  • Respeto a otros usuarios (pescadores...)
  • Respeto a otros descensos (evitar equipamientos, masificaciones o señalizaciones excesivos...).
  • Balizado al principio de los senderos (accesos, escapatorias, regresos).
  • Respeto a la roca.
  • Respeto a la propiedad privada.

5.- Concepto de equipamiento
Preámbulo
El barranquismo es una actividad que se practica en un medio ambiente natural específico en el sentido del artículo 43 de la ley del deporte (ver definición de barranquismo y normas de clasificación).
A pesar de las normas, un equipamiento puede ser dañado por cambios brutales y repentinos de las condiciones como crecidas, derrumbamientos , caídas de piedras...
En consecuencia, y más que nunca, el practicante deberá actuar con responsabilidad y en consecuencia, con toda la prudencia que indican las consignas federales de seguridad.
Referencia técnica
La referencia técnica sobre equipamiento de paredes y medios verticales queda, con las normas de equipamiento de lugares naturales de escalada, en el manual: "instalación y equipamiento de lugares naturales de escalada/COSIROC/FFME 1996"
Podemos citar también el cuaderno nº 11 de la EFS: "compendio de equipamiento de cavidades con anclajes permanentes" que trata de la problemática de los anclajes en medio húmedo.

5.1.- Proceso general del equipamiento
El equipamiento debe permitir recorrer el barranco desde cabecera hasta el final en las mejores condiciones de seguridad posibles. Debe ser sobrio y estar bien pensado (fácil acceso a los principiantes, lo más protegido posible de la erosión, en el eje del descenso elegido y con el menor frotamiento posible para las cuerdas).
En caso de verticales con agua, es deseable prever un doble equipamiento (uno en orilla izquierda y otro en la derecha, si es posible) que correspondan a las dos principales formas de la práctica del barranquismo:
  • fuera del agua o poco mojado (para principiantes, caudales importantes , rescates)
  • o más en contacto con el agua (para practicantes más avanzados).
El conjunto servirá también para asegurar "la descongestión" en caso de afluencia masiva de practicantes.

5.2.- Características claves
Los amarres deben estar conformes con las exigencias de la norma europea NF EN 959 de diciembre de 1996.
El sistema de fijación de cada amarre en la roca debe tener una resistencia de:
  • 2500 daN en tracción vertical (perpendicularmente al eje longitudinal del anclaje).
  • 1500 daN en tracción axial (en el sentido de arrancarlo).

6.- El material empleado
  • Anclajes Inox. de 10mm o más de diámetro (Petzl Collinox, Fire inox, Raumer superstar, Petzl Balinox) conformes a las exigencias de la norma NF EN 959 fijados por resinas para químicos adaptados al medio húmedo (sikadur scellement, Hilti RE 500).
  • Anclajes de expansión conformes a la norma NF EN 959 (espárragos de 10mm o más, de longitud mínima 100mm, con placa tipo corazón inox).
  • Cadenas resistentes a la oxidación en medio húmedo (acero inoxidable, galvanizado...), preferiblemente mosquetonable, con una resistencia estática mínima de 2500 daN.
  • Maillones inox de 100mm conformes a las exigencias de la norma NF EN 12275.

6.1.- Característica generales
Los anclajes deben estar lo más abrigados posible de los efectos de las crecidas o de la caída de piedras. También hay que considerar que puedan ser quitados más tarde (perforar lo suficiente para volver a clavar otro espárrago...)
De una forma general, en los lugares donde se prevé el paso de agua no se colocará equipamiento móvil (cadenas o pasamanos), es preferible equipamiento fijo y/o intercambiable.
En barrancos susceptibles de sufrir grandes transformaciones morfológicas, es deseable considerar un equipamiento fácilmente desmontable.
Emplear material resistente a la oxidación y adaptado a las técnicas propias del barranquismo como el rápel alargable o el nudo empotrado.
Nada de pasamanos fijos permanentes.
El barranquismo es un deporte en plena naturaleza en el que se debe ser autónomo. El equipamiento de un barranco debe favorecer el descubrimiento de este deporte, en la mejores condiciones de seguridad posibles pero sin desnaturalizar la actividad. Todo equipamiento pesado tipo vía ferrata esta proscrito.

6.2.- Resistencia mecánica de los puntos de anclaje
Debe estar de acuerdo con la norma europea EN 959 de diciembre de 1996, que hace referencia a la resistencia de los puntos de anclaje en paredes.

6.3.- Colocación
Debe ser conforme a la carta del equipador y a las recomendaciones de los fabricantes.

7.- Equipamientos específicos

7.1.- Reuniones de rápel
Dos puntos por reunión o rápel (principio de la vertical), deben estar unidos verticalmente por una cadena y maillones, excepto si se trata de un rápel expuesto a movimientos de agua y crecidas. En este caso, dos espárragos solos o dos placas con un maillón cada una (pueden ser cambiados por necesidad), una combinación de espárrago y placa también puede servir Los dos puntos colocados sobre la misma vertical, si la configuración natural de la roca lo permite.
El sistema está previsto para rapelar con la cuerda directamente (presencia de maillones de 10mm o químicos de 10mm o más de sección de ojal).
Dos puntos para llegadas de rápeles guiados.

7.2.- Tercer punto
Para la práctica en grupo, puede ser interesante en ciertas reuniones añadir un tercer punto de anclaje suplementario que permita al "jefe" de grupo colocarse al nivel del rápel para ayudar y acelerar la marcha del resto.

7.3.- Pasamanos
Dos puntos al comienzo del pasamanos (puntos multidireccionales si el final del pasamanos es el comienzo del rápel o un punto suplementario).
Los anclajes de los pasamanos han de ser distinguidos de los que son reuniones de rápel, por lo tanto, deberán, siempre que sea posible, NO estar unidos y ser colocados en la misma horizontal.

7.4.- Desviaciones
Un solo punto conforme a las exigencias de la norma EN 959 (resistencia de materiales).

7.5.- Rozamientos y "comodidad"
Los dispositivos de comienzo de pasamanos y rápel deben facilitar el paso de las cuerdas en operaciones de recuperación.
Deben estar colocados de manera que eliminen al máximo los rozamientos, pensando además en la comodidad de su empleo (facilidad y seguridad de acceso a las reuniones de rápel y comodidad de éstas)

8.- Seguimiento y mantenimiento de aquipamientos.
Desde el momento de la instalación, prever quién asumirá la carga, tanto de trabajo como económica.
Elaborar un cuaderno de cargas.

9.- Balizado y señalización
Desde el aparcamiento (o desde otro lugar lógico) pero también en ciertos lugares claves del recorrido podrán ser indicadas las informaciones siguientes:
Información general
Posible reglamentación. Información específica de la zona o barranco. Información medioambiental. Información general sobre el barranquismo, normas de seguridad...
  • Acceso
  • Recorrido
  • Escapatorias
  • Regreso
Seguimiento y mantenimiento de la señalización
Desde el momento de la señalización, prever quién asumirá la carga, tanto de trabajo como económica.

10.- Medio ambiente
Toda actividad de equipamiento debe hacerse de acuerdo con los propietarios, partes implicadas y en el más estricto respeto del medio ambiente.

10.1.- Recomendaciones específicas
Entre dos obstáculos que se deban franquear, antes que caminar por el lecho de barranco, convendría acondicionar una senda por la orilla que mejor se preste, y señalizarla.

11.- Documentos de referencia (disponibles en la FFME)

11.1.- Convenciones de uso
  • Convención barranco deportivo/grupo
  • Convención barranco deportivo/propiedad privada

11.2.- Textos federales de referencia
  • Consignas federales de seguridad
  • Carta de equipador
  • Carta medioambiental
  • Carta de señalización

 

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook